La Circulación Pulmonar o Menor sería la bomba derecha del corazón, la encargada de recibir la sangre con bajos niveles de oxígeno y oxigenarla para enviarla por todo el organismo.
VENA CAVA SUPERIOR
Es la vena principal por la que llega sangre desoxigenada, cargada de CO2 (dióxido de carbono) y de desechos metabólicos celulares de los brazos, cabeza y cuello a la aurícula derecha del corazón.
VENA CAVA INFERIOR
Es la otra vena por la que llega sangre desoxigenada, con CO2 y desechos del tórax, abdomen y piernas a la aurícula derecha del corazón.
AURÍCULA DERECHA
Es la cámara receptora de la sangre de las venas cavas superior e inferior, que se encuentra en la parte derecha del corazón.
Recibe la sangre con bajos niveles de oxígeno que le proporcionan las venas cava inferior y superior, se contrae y la expulsa a través de la válvula tricúspide hacia el aurículo ventricular derecho.
VÁLVULA TRICÚSPIDE
La válvula tricúspide es una de las dos válvulas derechas del corazón, está compuesta por tres valvas (anterior, septal y posterior) que se abren y cierran para que la sangre llegue desde la aurícula derecha hasta el ventrículo derecho, impidiendo su retorno.
VENTRÍCULO DERECHO
El ventrículo derecho es otra de las 4 cámaras del corazón, cuya característica es expulsor o descargar la sangre hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar.
VÁLVULA PULMONAR
Es una válvula que se abre con la contracción del ventrículo derecho para permitir el paso de la sangre a la arteria pulmonar, e impedir que regrese.
ARTERIA PULMONAR
La arteria pulmonar lleva la sangre del ventrículo derecho los dos pulmones (dividiéndose en una rama derecha y otra izquierda, una para cada pulmón y bronquio) para que recoja oxígeno y elimine dióxido de carbono, este proceso se denomina hematosis y se realiza con la respiración.
VENAS PULMONARES
Una vez la sangre se carga de oxígeno y se descarga de CO2 en los pulmones, vuelve al corazón por las 4 venas pulmonares, 2 derechas y 2 izquierdas paralelas a los respectivos bronquios derechos e izquierdos.
Y ésta sangre que entra de nuevo, va a dar comienzo a la circulación sistémica, entrando por la aurícula izquierda para ser bombeada al resto del cuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario